ENGLISH

Ketty Villaverde

Limeña de nacimiento,
por herencia; ayacuchana,
de corazón chosicana,
cantora con sentimiento.

Educadora en cimiento,
que hará que el mundo recuerde,
que la fe nunca se pierde,
si sigues tu vocación,
su vida es una canción,
ella es… KETTY VILLAVERDE.

 

Ketty Paola Villaverde Salazar,  nació un 16 de Mayo en la ciudad de Lima-Perú. Se inicia en el canto gracias al apoyo constante e incondicional de sus padres para despertar y encauzar su vocación artística, así como sembrar en ella valores y principios morales,

En sus inicios, desde muy pequeña recibió en casa sus primeras enseñanzas de canto, gracias a su padre, el profesor Rolando Villaverde, profesor de canto y gran cultor y amante de la música. Ella comenzó su carrera artística, con uno de los géneros musicales más sentidos, populares y de gran tradición del panorama español: la música mexicana, género que aún el día de hoy, sigue influyendo en sus canciones e interpretaciones.

Estudió canto con reconocidos maestros: La foniatra Doña MARGARITA PONCE y  el Profesor de canto: Don JUAN LA MADRID.

A los 18 años gana el FESTIVAL “BUSCANDO UNA VOZ NACIONAL” organizado por IRTP y TVPerú, lo que le dio la oportunidad de incursionar con fuerza en el género de la música criolla peruana, presentándose en los reconocidos programas criollos que emite TVPerú hasta la actualidad, lo que le ha permito compartir escenario con destacados artistas nacionales del medio artístico peruano.

Artista polifacética y proteica, dueña de un color de voz, cuya versatilidad le permite incursionar en diversos géneros musicales, así como de una excelente dicción, temperamento vocal; cualidades que la han llevado a ganar varios festivales y obtenido premios de importancia. Ha representado a nuestro país en encuentros artísticos nacionales e internacionales, lo que la hace una artista de proyección global.

Además de su carrera musical, Ketty Villaverde desarrolla la carrera profesional de Educación.

Actualmente está considerada una revelación joven en la música peruana y está próxima a presentar su primera producción discográfica con música peruana e internacional.

TRAYECTORIA VOCAL:

A los trece años de edad, junto a sus dos menores hermanos, perteneció al staff de cantantes del programa de Yola Polastri. Un año después participó en el JUVENTUS VOX FESTIVAL, que le permitió descubrir que el canto marcaría su futuro, pues fue premiada por el jurado y por público como la intérprete más popular.

A los 16 años, es ganadora del Primer Premio del Concurso a nivel nacional de la “Canción por la Paz, la Vida y Contra las Drogas”, organizado por el Ministerio de Educación; siendo premiada y elogiada por artistas reconocidos entre ellos, la Sra. Susana Baca De La Colina.

A los 17 años, participa en varios concursos de canto, convocados por programas televisivos de la época, lo que la hizo ganadora del trofeo “La Voz del Año”.

Siempre fue aficionada y cultora de la música mexicana, admiradora de artistas que han destacado por su voz y temperamento en sus interpretaciones. Razón por la cual decidió ser la vocalista principal de varios grupos de mariachis reconocidos en Lima.

A los 18 años gana el FESTIVAL “BUSCANDO UNA VOZ NACIONAL” organizado por IRTP y TVPerú, lo que le dio la oportunidad de incursionar con fuerza en el género de la música criolla peruana, presentándose en los reconocidos programas criollos que emite TVPerú  (Canal 7) hasta la actualidad, lo que le ha permitido compartir escenario con destacados intérpretes nacionales del medio artístico peruano como Edith Barr, Cecilia Barraza, Luis Abanto Morales, Lucila Campos, Lucía de la Cruz, Eva Ayllón, Homero, Bartola, Eddy Martinez, Rosa Flor. Así como los compositores Mario Cavagnaro, Felix Pasache, José Escadillo, Juan Mosto, Alberto Haro, Anita Renner.

Integró el grupo AVANZADA CRIOLLA, dirigido por don MARIO CAVAGNARO LLERENA.

En el año 2004 y 2006, gana como mejor intérprete en el Festival “Encantos Diversos I”, “Encantos Diversos III”

En el año 2006, gana el “I FESTIVAL DE LA CANCIÓN CRIOLLA DEL RÍMAC”, con el tema DISFRÚTAME, composición de Fernando Rentería y recibe también el premio a MEJOR INTÉRPRETE.

En el año 2007, 2008, 2009 es artista invitada a participar en el “Homenaje a Chabuca Granda” y al “Festival de la Vendimia” , organizado por la Municipalidad de Surco, lo que le dio la oportunidad de cantar acompañada de la Sinfónica Nacional.

Durante el año 2008, fue convocada por la Municipalidad de Barranco para dictar CLASES DE CANTO POPULAR a jóvenes.

En Marzo del 2009 participa como intérprete en el “I FESTIVAL INTERNACIONAL CHUCUITO, FIESTA DEL MAR”, organizado por la Municipalidad del Callao, con la balada titulada AMIGO AMOR, composición de Fernando Rentería, obteniendo el 2do Lugar.

En Agosto del 2009 es invitada a representar al Perú, en el III Festival Internacional de Guitarra “ETHOS” en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana.

En el año 2010 es invitada para representar al Perú en el X Festival del Mariachi y la Charrería en el Festival realizado en la ciudad de Guadalajara en México. Teniendo presentaciones en programas de televisión de dicha ciudad.

En el año 2010 fue premiada por RADIO FILARMONÍA como la “MEJOR INTÉRPRETE DEL AÑO”, por su labor difusora y su identificación con la música peruana.

Actualmente, alterna sus presentaciones en radio y televisión, con las de los diferentes locales que la solicitan, así como recitales personales, invitaciones especiales, homenajes y el lanzamiento de sus producciones discográficas y audiovisuales.